top of page

GRADOS 9-12

Cuidando Nuestra Salud Mental Significa...

unnamed.jpg

Más Apoyo

Fortaleciendo nuestras

mentes

Encontrando nuestro apoyo

Sabiendo cómo nos sentimos

¿Qué es la Salud Mental?

Todos tenemos salud mental, de la misma manera que todos tenemos salud física.

El cerebro es parte del cuerpo. Entonces, al igual que nuestros músculos y huesos, podemos cuidar y fortalecer nuestros cerebros. 

 

Si alguien tiene una buena salud mental, puede sentirse bien y actuar de acuerdo con sus emociones de manera saludable. 

 

Nuestra salud mental afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También puede cambiar la forma en que manejamos el estrés, cómo nos conectamos con los demás y cómo tomamos decisiones.

 

Nuestra salud mental es diferente dependiendo de quiénes somos y por lo que estemos pasando. 

 

Es importante cuidar la salud mental porque afecta cada parte de nuestras vidas.

 

No importa quién seas o lo que hayas pasado, ¡hay cosas que puedes hacer para mejorar tu salud mental!

Lo Que Necesitas Saber

 

1. Te mereces sentirte bien.

2. Te mereces sentirte seguro.

 

3. Conoces tu salud mental mejor que nadie.

¿Qué Significa “Sentirse Bien”?

Sentirse bien mentalmente y emocionalmente cambia de persona a persona, y también cambia en el transcurso de tu vida. Generalmente, el bienestar emocional significa el tener la habilidad de tomar nota y responder a nuestras emociones y los estresores diarios de una forma saludable. Nuestros compañeros compartirán cómo es que ellos definen su bienestar.

Consejos e Historias de Voluntarios y Embajadores de la Salud Mental

Existen varias cosas que podemos hacer para mantener nuestro bienestar y fortalecer nuestra salud mental. Generalmente, estos hábitos son personales y se desarrollan con el tiempo para saber lo mejor en situaciones individuales.

 

Los Embajadores de la salud mental

son personas apasionadas con la salud mental y comparten sus historias con otros para poder demostrar cómo es que cada persona puede desarrollar su propio bienestar. Dale clic a los siguientes videos para saber cómo es que nuestros embajadores mantienen su bienestar.

Brain+for+youth+page.png

Consejos y Estrategias

Nos encantan las historias personales (humanas), pero también hay algunas estrategias de bienestar en general que a menudo benefician a todos los seres vivos. Estas cosas nos ayudan a cuidar nuestra salud mental y física. Le hemos pedido a dos de nuestros Embajadores más lindos que compartan esos consejos contigo. 

Guía de Bienestar de Gus

0.jpg

Guía de Bienestar de Copper

2020-05-18.jpg

Igualmente como cuidamos nuestra salud física, existen ocasiones en las cuales necesitamos más apoyo para nuestra salud mental. Uno de cada cinco jóvenes, es decir un 20%,  vive con una condición de salud mental (una condición que afecta las formas en las cuales pensamos, sentimos o nuestras emociones y acciones). Es normal necesitar o querer más apoyo para tu salud mental, particularmente en las situaciones más estresantes.

Todos sentimos lo que es estar estresado. Si tú o alguien que conozcas no se siente bien hay cosas que se pueden hacer. Aunque a veces así se sienta, no estás solo.

¿Que Significa Necesitar o Querer Más Apoyo?

Youth+Page+Element.png

Señales que tú o Alguien que

Conozcas Necesita Más Apoyo

Si tú o alguien que conozcas está demostrando cualquiera de estas señales,

u otras, que en una forma se sientan estresantes o molestas, habla con alguien en quien confíes. 

Hablando de

Salud Mental y Compartiendo Nuestras Historias

No siempre hablamos de salud mental o pedimos apoyo para ello, y este es un GRAN problema. De hecho, aunque uno de cada cinco adolescentes y adultos jóvenes necesitarán apoyo de salud mental este año, solo la MITAD de esas personas recibirán la ayuda que necesitan.

El estigma es cuando alguien es visto o tratado de manera negativa debido a algo sobre ellos. Cuando hablamos de salud mental, esta podría ser la creencia de que alguien que necesita apoyo está loco, inestable, u otras percepciones así.

El estigma es dañino y hace que sea difícil comunicarte o pedir ayuda debido al temor de cómo los demás podrían tratarte.

Nuestra salud mental cambia a medida que crecemos, y a veces no siempre nos sentimos lo mejor posible, o notamos que una amistad no se siente bien. Si notas que no te sientes bien o estás preocupado por una amistad, ¡lo mejor que puedes hacer es hablar y encontrar apoyo!

Puede ser difícil saber cuándo es el momento adecuado para pedir ayuda. ¡La verdad es que no hay un "momento adecuado"! Siempre puedes pedir ayuda. Todas tus emociones son importantes: las buenas y las incómodas. Si alguien te dice que tus sentimientos no son importantes o te da vergüenza hablar con esa persona, entonces esa persona no es la mejor persona para apoyarte en tu salud mental. Eso sucede a veces, ¡y esa es una señal para pedirle a alguien más que pueda apoyarte!

Jessica

Pensemos por qué el estigma es un gran problema.

¿Te imaginas “si me quiebro la pierna”? ¿Qué debería hacer? Yo iría al doctor.

No hay forma de que si me quebrara la pierna, caminaría sobre ella o trataría de esconderla o sentiría vergüenza de pedir ayuda; me pondrían un yeso y probablemente comenzaría a sentirme mucho mejor.

También podemos obtener apoyo para nuestra salud mental. Y cuando recibimos apoyo, es más probable que comencemos a sentirnos mejor y aprendamos estrategias para mejorar nuestro bienestar.

Pero, si el estigma hace que sea más difícil obtener apoyo, también hace que sea más difícil sentirse mejor, porque el apoyo es importante para la salud mental.

Tony

Entonces, ¿Qué Podemos Hacer para Reducir el Estigma?

Una de las cosas más importantes para reducir el estigma es hablar sobre la salud mental. Si hacemos el tema de la salud mental una parte de la conversación cotidiana, con el tiempo se hace más fácil hablar para todos. Esto significa darles a las personas los hechos, tener cuidado con nuestro lenguaje (no llamar a las personas locas / psicópatas) y apoyar a las personas que nos rodean con su salud mental cuando más nos necesitan.

 

También creemos que esto significa compartir nuestras historias y hacer espacio para que las personas compartan sus historias con nosotros. Arriba, dos embajadores de salud mental, Jess y Tony, quisieran comenzar la conversación sobre salud mental compartiendo sus historias contigo.

¿La razón? Estigma.

¿Qué Hacer Cuando no te Sientes Bien o Estás Preocupado por una Amistad?

¡Habla con alguien! Dile a alguien lo que estás sintiendo o tus preocupaciones - demuestra valor y fortaleza saber cuando pedir ayuda. Al empezar la conversación, se abre la puerta para poder recibir apoyo, desarrollar relaciones más profundas y deshacerse del estigma que existe acerca de la salud mental. 

Habla con Alguien.

Habla con alguien que te respete y valore. Si te respetan y valoran cuidarán tu salud mental y tu bienestar.

Cuando le dices a alguien lo que estás sintiendo, en ocasiones no responderán de la mejor forma. Eso no es indicación de tu valor. Si no recibes la respuesta que estás buscando de una amistad o un familiar, acude a tu trabajador social, un consejero u otro adulto en quien confíes. Si no sabes a quién acudir, o necesitas ayuda buscando un adulto confiable, llama a la línea de ayuda de NAMI Chicago al 833-626-4244. Más acerca de la línea de ayuda abajo.

Circles of Trust - Spanish.jpg

Use esta herramienta para averiguar a quién en tu vida podrías acudir si necesitas apoyo; está bien si la página no está llena, eso significa que existe la oportunidad de crear nuevas conexiones.

Llama a la Línea de Ayuda de NAMI Chicago

La Línea de Ayuda opera los siete días de la semana en los siguientes horarios.

 

Lunes a Viernes - 9 am - 8 pm

Sábado y Domingo - 9 am - 5 pm

1-833-626-4244

 

Al llamar te contactaras con una persona que te puede apoyar. Dinos lo que está sucediendo y podemos ayudarte a encontrar soluciones.

Aprenda Más.

Aprender acerca de la salud mental y las condiciones de salud mental puede ofrecerte información necesaria para entender tu situación y pedir la ayuda adecuada. No necesitas ser un doctor para aprender acerca de la salud mental. Sigue los siguientes vínculos para aprender más.

unnamed-1.jpg

Representa tu Comunidad.

Puedes alzar la voz  y también representar a las voces de tus amistades iniciando una conversación acerca de tu salud mental. No todos tienen las respuestas correctas en todo momento. Por eso es importante alzar la voz cuando sientas que puedes hacerlo. Existen muchas formas diferentes para iniciar la conversación.

¡Inspirate!

Nuestras experiencias de salud mental se pueden compartir de varias formas, incluyendo por los medios sociales. La próxima vez que estás perdiéndote en el internet, busca canales y personas que hablan acerca de la salud mental.

@namichicago

bottom of page